¿Sabías que es la filosofía?


Es el conjunto de reflexiones que nos hacemos sobre las causas y efectos de las cosas naturales, tanto como el hombre y en el universo, y con ellos podemos hacer nuestro propio razonamiento.
Como ya sabemos todo ser humano tiende a asombrarse o a maravillarse sobre algo que le apasiona; esta capacidad de asombro nos provoca un gran interés por conocer y comprender de las pequeñas o grandes cosas que nos rodean, gracias a esto podemos cuestionarnos sobre nuestro entorno, el por qué pasan, de que están compuestas, para que sirven; con todas las preguntas que nos podemos hacer, comprendemos o entendemos más a fondo las maravillas de las cosas; cuando aprendemos algo nuevo, muchas de las personas se asombran de eso que aprendió, esto se debe a que no conocían exactamente sobre ello y que realmente les apasiona lo que le están enseñando.
Cuando una persona se maravilla o le da curiosidad o interés por saber de lo que pasa a su alrededor, hace todo lo posible por entender los sucesos, “es como un adicto, primero prueba, después lo razona o lo analiza, sabe si le gusta o no y si le gusta tiene o siente la necesidad de seguir probando”, algo así pasa cuando nos maravillamos de las cosas.
Al maravillarnos de algo que nos gusta comprendemos lo fascinante, hermoso, perfecto, etc. que es la vida.
Una persona nunca se deja de maravillar por algo que realmente le gusta, si le apasiona siempre buscara sobre ello más cosas nuevas por descubrir y por qué maravillarse cada día.


¿Que es lo más maravilloso de la época socrática?


Bueno para entrar más a fondo sobre este tema hablaremos de la época socrática es una de las épocas más importantes e interesantes ya que en esa época se comenzó la filosofía, comenzando por Sócrates, platón y Aristóteles.


¿Cuales son las aportaciones mas  importantes  de estos 3 ídolos?


Comenzaremos a hablar por Sócrates que nació en Atenas en el año 470 ac. Él fue un filósofo muy conocido ya que gracias a él se inició dos sistemas filosóficos; la base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor, virtud y el conocimiento de uno mismo. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de “alumbrar” los espíritus) por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos.

Platón, creador de la teoría de las formas, maestro de Aristóteles, alumno de Sócrates; como fue alumno de Sócrates él tenía la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas.
Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo; “los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento”.
En la imagen de la línea divisible Platón distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo opinión. El punto más alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la razón en vez de a la experiencia. La razón, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real.
Les relataremos un poco sobre el mito de la caverna que fue una de sus grandes y geniales obras y pensamientos que tenía.
El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del Sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras.
El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.
Por último, hablaremos de Aristóteles que fue un filósofo y científico griego (384-322 a.C.). Una de las aportaciones caracterizadas por la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad. Aristóteles propuso cuatro; Estas cuatro causas son: la causa material (materia de la que está compuesta una cosa), la causa eficiente o motriz (fuente de movimiento, generación o cambio), la causa formal (la especie, el tipo o la clase) y la causa final (objetivo o pleno desarrollo de un individuo, o la función planeada de una construcción o de un invento). Así pues, un león joven está compuesto de tejidos y órganos, lo que constituiría la causa material; la causa motriz o eficiente serían sus padres, que lo crearon; la causa formal es su especie (león); la causa final es su impulso innato por convertirse en un ejemplar maduro de su especie. Así, la causa material de una estatua es el mármol en que se ha esculpido; la causa eficiente, el escultor; la causa formal, la forma que el escultor ha dado a la estatua (Hermes o Afrodita, por ejemplo); y la causa final, su función (ser una obra de arte).

Aristóteles creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el conocimiento.
En astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Universo esférico y finito que tendría a la Tierra como centro. La parte central estaría compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.
Por conclusión podemos ver y darnos cuenta que esta época socrática junto con nuestros padres de la filosofía que fueron Sócrates, platón y Aristóteles es una de las épocas más hermosas, reflexivas e interesantes por ello nos dejan anonadados por su genialidad de estos tres pensadores, ya que nos ponen a reflexionar sobre las causas de las cosas, el porqué de todo, sobre la auténtica verdad; y esto nos sirve bastante para pensar  por lo menos un poco sobre nosotros mismos y de las maravillas de nuestro universo y de todo lo que nos rodea.

Grado y grupo: 6s K
Autores:
Fernández De Lara Diaz Guadalupe
Godínez Vargas Araceli Estefanía
Gutiérrez Godínez Cynthia Guadalupe
Hernández López Daniela Lizeth
Iñiguez Solís Elizabeth
Martínez Maldonado Mayra Jeanette

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